Pasar al contenido principal

Nerabeak, sare sozialak eta osasun mentala

LAS VOCES DEL SILENCIO

Queremos daros a conocer un libro que nos parece muy interesante; "Las voces del silencio. La salud mental adolescente en la década del cambio". Lo han escrito Telmo Lazkano y Eider Ormazabal y se ha publicado en octubre.

Con motivo del libro, el programa Faktoria de Euskadi Irratia realizó una entrevista el martes a los dos escritores. También se recogen testimonios de adolescentes y padres y madres. Lo podéis escuchar aquí.

Ponen de manifiesto el impacto que un uso inadecuado de los móviles y las redes sociales tiene en la salud mental de los adolescentes. Sacan a relucir una situación realmente preocupante. En el libro encontraremos temas como la soledad, la adicción, el aislamiento, el suicido, la depresión, la ansiedad, los trastornos alimenticios, la baja autoestima, el primer contacto con la pornografía a los 9 años… También se recogen testimonios reales de adolescentes que se han enfrentado a estos problemas mentales. Y para terminar ofrecen diferentes herramientas y estrategias para fomentar el uso saludable del móvil. Para ello abordan cinco pilares, destacando en primer lugar la importancia de respetar la edad (16 años es la recomendación de las personas expertas). Pero como el retraso de la edad no asegura que se vaya a construir una relación sana con el móvil, también consideran que es imprescindible una educación integral, un acompañamiento y dar ejemplo, unas aplicaciones seguras y una legislación coherente y un desarrollo de la competencia emocional.

El papel de los padres y madres es vital en todo esto. Tenemos que formar una red entre padres y madres y actuar unidos en equipo por el bienestar de nuestros hijos e hijas. Pronto enviaremos los cuestionarios a las aulas, a los niveles correspondientes, para que entre todos y todas podamos llegar a consensos.

 

TEKNOIZ - ZURRIOLA IKASTOLAKO GURASO ELKARTEA