Proyectos y actividades complementarias ESO

PROYECTO EKI

EKI es el primer material didáctico creado para el desarrollo del currículum vasco, material que se implantó en el curso 2013-2014 en 1º de ESO y que vamos ampliando, progresivamente, a lo largo de toda la ESO.

Es un proyecto ambicioso, que plantea una metodología encaminada al desarrollo de las competencias. Promueve una pedagogía integral, es decir, coloca a los jóvenes ante situaciones reales y con significado ante las que tendrá que buscar solución. Así aprenderá a transferir lo aprendido a situaciones nuevas.

El objetivo es que el/la joven sea competente en cualquier situación, siendo capaz de pensar y aprender, comunicarse, vivir…

EKI promueve el desarrollo de las competencias mediante los siguientes elementos:

• El eje del planteamiento es la idea de que se aprende y se enseña trabajando las competencias. El objetivo es la formación encaminada a desenvolverse con eficacia en todas las situaciones y ámbitos de la vida (personal, social, académica, laboral).
  • Contenidos: basados en el currículum vasco y el currículum oficial. Lograr conocimiento es necesario, pero no suficiente.
  • Herramientas: se facilitan procedimientos sistemáticos en todas las áreas para aprender a aprender y aprender a hacer, de manera coordinada en las seis áreas principales.
  • Plurilingüismo: hace un planteamiento integral de las lenguas en el que el eje es el euskara, y aborda de forma coordinada el logro de la competencia lingüística.
  • TICs: aborda el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde todas las áreas.

ELEANITZ ENGLISH

Este es el planteamiento plurilingüe planteado por las ikastolas de EHI.

Nuestro planteamiento incluye el aprendizaje de cuatro lenguas. El euskara será el vehículo principal del aprendizaje y el alumnado, aun dedicándole menos horas académicas al castellano, ha de lograr dominarlo al mismo nivel que el euskera.

Comenzaremos con el aprendizaje temprano del inglés, y abordamos el aprendizaje del francés en la Educación Secundaria Obligatoria.

Objetivos:

Los objetivos que pretendemos lograr son los siguientes:

En euskara y lengua castellana los objetivos son los marcados por el currículum oficial, es decir, que todo el alumnado logre al final de la etapa obligatoria, en iguales condiciones, el conocimiento práctico, además nos planteamos reforzar el uso del euskara y su normalización.

En lo referente a la primera lengua extranjera, el inglés, el alumnado ha de lograr al final de la educación secundaria obligatoria (16 años) las capacidades de comprensión, producción, lectura, escritura, reflexión lingüística y actitud marcadas por el currículum oficial. Y, además, las siguientes:

1. Que sean capaces de mantener una conversación común tanto de forma oral como escrita.
  2. Que utilicen el inglés como idioma de transmisión para abordar temas trabajados en la ikastola.
  3. Que sean capaces de realizar análisis gramaticales en lengua inglesa, a la vez que conocer las relaciones e interferencias con las otras lenguas.

Respecto a la segunda lengua extranjera, el francés, el objetivo es realizar una primera aproximación al idioma.

Materiales didácticos

Son la clave y el alma del proyecto. En el material didáctico utilizado se reflejan el planteamiento teórico-metodológico y los contenidos y actividades seleccionados para lograr los objetivos propuestos. En ellos se apoya el trabajo diario, la práctica educativa, se vehicula el proceso de aprendizaje y se realiza la evaluación.

Formación del profesorado

La formación del profesorado se encamina al conocimiento del planteamiento teórico-metodológico, a su aplicación y a la mejora de la práctica educativa. Realizamos un esfuerzo importante en dicha formación.

La práctica en nuestra ikastola es con asiduidad modelo para profesionales de otras regiones y países que quieren conocer el proyecto.

ESPACIO DE OPCIONALIDAD EN LA ESO

Entre las medidas tendentes a responder a las diferentes necesidades, intereses y expectativas de los alumnos/as de Secundaria se encuentra el espacio de opcionalidad. Se presenta como un recurso para atender a la diversidad del alumnado en su conjunto, como complemento del currículo común, contribuyendo al desarrollo de las competencias.

OBJETIVOS

La oferta que hacemos en Zurriola Ikastola está encaminada a lograr los siguientes objetivos:

• Responder a las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas.
  • Ayudar al alumno/a en el desarrollo de todas sus capacidades, preparándose para la edad adulta, incluida la organización del tiempo de ocio.
  • Ampliar las posibilidades de orientación: encaminándose hacia las diferentes modalidades de Bachillerato o Ciclos Formativos (a tener en cuenta en los últimos cursos de la etapa, no en 1º).

OPTATIVAS QUE OFERTAMOS EN ESO

¿CÓMO SE REALIZA LA ELECCIÓN?

1ª fase: Se realiza un sondeo. Las familias responden un cuestionario seleccionando dos o tres materias, indicando el orden de preferencia.

2ª fase: Recogidas las preferencias de las familias y seleccionando las optativas que recaban mayor número de solicitudes, la dirección presenta la oferta definitiva para el siguiente curso. Así, se formarán tres grupos por cada franja horaria y nivel, con un número mínimo de 15 alumnos/as, y puede suceder que algún alumno/a no pueda cursar la materia elegida.

3ª fase: las familias formalizan la selección rellenando una hoja de matriculación.

4ª fase: hasta junio (la fecha se concreta cada año) se puede solicitar por medio del tutor y por escrito el cambio de optativas y la dirección estudiará la posibilidad de dicho cambio.